En los últimos meses, o incluso años, ha habido pocas noticias positivas de la industria automotriz. El software manipulado, los miles de millones en multas, los escándalos del diesel y las prohibiciones de conducción, entre muchos más, han sido un problema importante. Un fabricante que estuvo (involuntariamente) en el centro de atención fue Volkswagen.

Ahora, sin embargo, la compañía de Wolfsburg podría volver a hacer titulares positivos. Como parte de su trabajo en una computadora cuántica, el Grupo ha desarrollado un programa que podría hacer del metro y los autobuses atestados, así como los largos tiempos de espera en las paradas de autobuses, algo del pasado.

Volkswagen ha participado extensivamente en la investigación aplicada en y con computadoras cuánticas durante varios años. Un equipo de expertos en TI en dos ubicaciones de Volkswagen en San Francisco y Munich está impulsando este trabajo ”, informa un portavoz de la compañía. La idea para el programa vino de Volkswagen, explica. “Estamos probando continuamente nuevas ideas y proyectos experimentales para aprender a usar el enorme potencial informático de una computadora cuántica de una manera que tenga sentido para los negocios. Otro proyecto, por ejemplo, es una simulación de materiales para potentes baterías de vehículos eléctricos.

Mira nuestros vehículos de ocasión 

Las computadoras Quantum pueden resolver tareas altamente complejas, como la optimización del tráfico, mucho más rápido que las súper computadoras convencionales o, en primer lugar, hacen posible una solución en primer lugar. Los especialistas han desarrollado un programa de control de tráfico que “reemplaza los pronósticos de tráfico urbano con cálculos precisos”.

“La atención se centra en diferentes áreas del proyecto, incluida la solución de los llamados problemas de optimización”, dice el portavoz. “En términos simplificados, esto implica la cuestión de cómo un recurso como el tiempo, el dinero o la energía se puede utilizar de manera óptima en un escenario específico. La optimización del tráfico es un problema de optimización con relevancia en la vida real y un alto beneficio general: a nadie le gusta estar parado en los atascos de tráfico o esperar mucho tiempo para un taxi. Y está estrechamente vinculado a nuestra competencia principal: la movilidad “.

El Grupo Volkswagen ve un gran potencial en esta futura tecnología de TI para nuevas aplicaciones en la empresa y nuevos modelos de negocios. “Volkswagen está impulsando la investigación orientada a la aplicación en computadoras cuánticas, lo que garantiza un importante conocimiento especializado”, dice Florian Neukart, científico principal del laboratorio CODE Lab de Volkswagen en San Francisco.

Quieres tasar tu coche de forma gratis? Click aquí

“Queremos obtener una comprensión completa de cómo esta tecnología se puede utilizar de una manera empresarial. La optimización del tráfico es una de ellas: las empresas de transporte y las compañías de taxis en las grandes ciudades tienen un gran interés en la gestión eficiente de sus flotas. Nuestro sistema de gestión de tráfico podría apoyarlos en esto en el futuro “.

EL ALGORITMO CUÁNTICO PERMITE UN CÁLCULO PRECISO

Para el sistema de gestión de tráfico recientemente desarrollado, los expertos de Volkswagen utilizan datos de movimiento anónimos, por ejemplo, desde teléfonos inteligentes o transmisores en el vehículo, para determinar el número de personas en computadoras convencionales y, por lo tanto, determinar dónde podrían producirse cuellos de botella o, por otro lado, Reducir la sobrecarga de un medio de transporte específico. El segundo paso, la optimización, se realiza mediante el algoritmo cuántico, para el cual los expertos contemplan varias opciones.

Por ejemplo, sería posible asignar el número exacto de vehículos a diferentes destinos con anticipación (los llamados “puntos de demanda”) para proporcionar a todas las personas que esperan un medio de transporte. Esto evitaría viajes vacíos en taxis y autobuses, así como la escasez y el consiguiente hacinamiento de autobuses y trenes en lugares muy frecuentados. Los operadores de taxis podrían reducir los costosos autobuses vacíos, y las empresas de transporte público podrían complementar sus horarios regulares con servicios adicionales que dependen de la demanda.

Todavía no existen datos sobre si dicha optimización también beneficiaría al medio ambiente. “Una flota de taxis desplegada de manera eficiente con pocos viajes vacíos, tiempos de espera cortos y la utilización máxima de pasajeros en última instancia conduce a un menor consumo de combustible y, en consecuencia, menores emisiones”, dice el portavoz de la compañía. “Sin embargo, no hay cifras concretas porque esta variable no forma parte del algoritmo. En principio, sin embargo, sería concebible incluir y probar una variable como un objetivo de optimización también ”.

La primera prueba del algoritmo se llevará a cabo en Barcelona, ​​ya que ya existe una base de datos suficiente para la metrópolis española. “Los datos de transacciones anonimizadas durante varios meses son ideales. Esto incluye cientos de miles de señales (coordenadas geográficas y hora) por día. Sobre esta base, se pueden hacer pronósticos confiables de cómo se desarrollarán los flujos de tráfico o los puntos de acceso a la demanda “.

Sin embargo, puede tomar algún tiempo antes de que el programa esté listo para la producción en serie y también se pueda utilizar en la vida cotidiana de otras ciudades. “Eso depende, ante todo, de los socios con los que implementamos este programa en la vida cotidiana”, explica el portavoz. “¿Sería un municipio / administración de la ciudad? ¿Sería una compañía de taxis, de transporte o de transporte? El programa tendría que ser adaptado a estos clientes. En el segundo paso, pasaríamos por una fase de prueba en vivo y verificaríamos si el programa también optimizaría el tráfico o la utilización de la flota durante un período de tiempo más largo, al menos un mes. Incluyendo esta fase de prueba, asumimos que podríamos alcanzar la madurez (“capacidad de vida”) en unos pocos meses “.

VOLKSWAGEN Y LOS CÁLCULOS CUÁNTICOS

El Grupo Volkswagen colabora con los socios tecnológicos Google y D-Wave en la computación cuántica, que brindan a los expertos acceso a sus sistemas. Volkswagen y D-Wave presentaron el proyecto juntos en el “WebSummit” en Lisboa del 5 al 8 de noviembre.

“El siguiente gran paso en la próxima era de las computadoras cuánticas es el desarrollo de aplicaciones. D-Wave siempre se ha concentrado en hacer esto posible y poner en práctica las aplicaciones ”, dice Bo Ewald, Presidente de D-Wave. “El trabajo de investigación innovador de Volkswagen sobre computadoras D-Wave en el campo de la optimización del tráfico es un excelente ejemplo de cómo el rendimiento de las computadoras cuánticas puede abrirse a nuevas áreas de negocios y al mismo tiempo cómo se puede mejorar la vida cotidiana de las personas”.

Según Volkswagen, el desarrollo de todo el programa tomó solo unos pocos meses. “El primer programa de optimización del flujo de tráfico desarrollado por los expertos de Volkswagen para la metrópolis de Beijing hace unos dos años tomó varios meses. La adquisición continua de conocimiento y la expansión de la experiencia han tenido desde entonces un efecto positivo: el proyecto “Predicción de demanda” presentado en el WebSummit duró solo unas pocas semanas “.

Para Volkswagen, el algoritmo abre el potencial para ofrecer el sistema de gestión de tráfico optimizado cuánticamente como un servicio comercial en el futuro, también con vistas a la infraestructura de tráfico de red y los vehículos, especialmente los vehículos autónomos.

Ponte en contacto con nosotros aquí